Marcas registradas™: Guía completa de marcas - Registro de marcas | Derechos de autor

Registro de marcas: derechos de autor

Registro de marcas: Marca registrada


¿Qué es una marca registrada


Una marca registrada es generalmente una palabra, una frase, un símbolo, un diseño, o una combinación de ellos, que identifica y distingue el origen de los productos de una parte de la de los demás.

Una marca de servicio es lo mismo que una marca registrada, excepto que identifica y distingue el origen de un servicio en lugar de los productos. A lo largo de este cuadernillo, los términos “marca registrada” y “marca” se refieren tanto a las marcas registradas como las marcas de servicio.
Marcas: marca registrada


¿Debo registrar mi marca?


No es obligatorio registrar su marca. En España, las partes no están obligadas a registrar sus marcas para obtener derechos protegibles. Usted puede establecer derechos “consuetudinarios” en una marca basados exclusivamente en el uso de la marca en el comercio, sin registro. Sin embargo, poseer un registro de una marca registrada ofrece una serie de ventajas.

Tipos de marcas registradas


Las marcas según su naturaleza se distinguen en:

Denominativas: son las compuestas única y exclusivamente por palabras, letras o números y sus combinaciones, sin reivindicar características gráficas o color específico.
Figurativas: son los símbolos gráficos, dibujos y logotipos.
Mixtas: son las que se integran por la combinación de elementos denominativos y figurativos a la vez, o de elementos nominativos cuya grafía se presente de forma estilizada.

Símbolos: El lenguaje oculto de las marcas registradas


Marcas: símbolos marca registrada

Uso de símbolos de marcas registradas


®: El símbolo ® está reservado a las marcas registradas. Puede usar este símbolo junto a su marca una vez haya obtenido el título oficial de marca registrada. El uso del símbolo ® está extendido por todo el mundo, indica a los consumidores y a la competencia que su marca está legalmente registrada y es de utilidad en algunos países en caso de litigio.

©: El símbolo ©, en inglés copyright, se utiliza para advertir al público que la presente obra es original y su reproducción está sujeta a derechos de autor. No son las ideas las que se protegen sino la expresión de las mismas. Los derechos de autor comprenden los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por el solo hecho de haberlas creado. En Europa los derechos patrimoniales expiran a los 70 años de la muerte del autor, manteniendo siempre el respeto por los derechos morales. Los derecho de autor se tienen por el simple hecho de haber creado la obra. No es imprescindible registrar la obra. El registro de derechos de autor se usan para dar fe en caso de litigio. El uso del símbolo © es libre, usado correctamente, para advertir al público que no puede reproducir la obra sin consentimiento del autor o del propietario del derecho.

TM: Su siglas en inglés Trade Mark, indica a consumidores y a la competencia que la marca corresponde a una denominación de productos de una marca de negocios. Se utiliza principalmente en países anglosajones para marcas no registradas oficialmente. El uso de las siglas TM ha sido de utilidad en algunas ocasiones de litigio en los tribunales.

SM: El símbolo SM corresponde a las siglas del inglés Service Mark. Es el equivalente al TM y se usa para marcas de servicios en países anglosajones.

Las marcas registradas, los derechos de autor y las patentes, ¿protegen las mismas cosas?


Las marcas registradas, los derechos de autor y las patentes protegen diferentes tipos de propiedad intelectual. Una marca registrada normalmente protege nombres de marcas y logotipos utilizados en productos y servicios. El derecho de autor protege una obra artística o literaria original. Una patente protege una invención. Por ejemplo, si usted inventa un nuevo tipo de aspiradora, debe solicitar una patente para proteger la invención en sí misma. Usted podría solicitar el registro de una marca registrada para proteger el nombre de la marca de la aspiradora. Y podría registrar un derecho de autor para el comercial de TV que usted utiliza para comercializar el producto.

Derechos que confiere la marca registrada


La marca registrada confiere el derecho exclusivo de uso. La marca registrada es una propiedad para su titular y como tal puede disponer de ella como si fuera cualquier otro bien. Puede ser libremente transferida, o bien su uso puede ser autorizado o licenciado a terceros a título gratuito u oneroso. La autorización de uso a través de contratos de licencia o de franquicia es una forma muy habitual de explotación marcaria que permite al titular de la marca una difusión que en muchos casos el solo no podría lograr.

Duración del derecho de marca registrada


El derecho sobre la marca es de 10 años. Puede ser renovada indefinidamente por períodos idénticos si se cumple con los requisitos respectivos.

Marca registrada: ¿Qué es un nombre de marca registrada?


La brevedad, eufonía, facilidad de pronunciación, de reconocimiento y de recordación son otras características que deberán estar presentes en la marca registrada. La recordación de la marca tiende a aumentar cuando se respetan algunas de las siguientes características:
  • La marca tiene un significado específico.
  • Es breve y simple. Ya que las palabras más cortas son más fáciles de aprender.
  • Tiene emoción.
  • Provoca una imagen mental. Es decir despierta imágenes visuales.
  • Es interesante. Es el caso de nombres con algún componente que los hace especiales como el humor, o el recurrir a una rima.
  • Es sorprendente. Cuando genera curiosidad o extrañeza en el consumidor.

Trámite del registro de marca registrada


Quien desee obtener el registro de una marca, debe presentar una solicitud por cada clase en que se solicite. La solicitud se presenta ante la Propiedad Industrial. En la solicitud debe consignarse: nombre, domicilio real, domicilio especial, la descripción de la marca, y la indicación de los productos o servicios que va a distinguir. Obviamente debe indicarse cuál es la marca que se desea. Si tiene un tipo especial de letra, se acompañará, pegada a la solicitud, un clisé que muestre de que se trata.

Existen casos en los que una solicitud debe ceder ante marcas que han sido utilizadas con anterioridad a esa solicitud. Puede haber casos en que se ha usado una marca y que sea por ignorancia o por negligencia no se haya solicitado el registro. Estas situaciones no deben ser olvidadas.

La autoridad administrativa tiene un plazo de 10 días para comprobar si la solicitud ha sido correctamente presentada.

La ley prohíbe el registro de marcas idénticas o similares


La ley de marcas prohíbe el registro de marcas idénticas o similares a otras registradas con anterioridad y considera nulas las marcas que violen esta disposición.

Confusión directa: hace que el comprador adquiera un producto determinado cuando está convencido de que está comprando otro. Es la más común.

Confusión indirecta: cuando el comprador cree que el producto que desea tiene un origen, un fabricante determinado o que ese producto pertenece a una línea de productos de un fabricante distinto de quién realmente los fabricó.

La confusión puede producirse en 3 campos: Confusión visual, Confusión auditiva y Confusión conceptual.

Confusión visual: es la causada por la identidad o similitud ortográfica/gráfica/forma, por su simple observación. La jurisprudencia la llama confusión gráfica.

Confusión auditiva: se da cuando la pronunciación de las palabras tiene una fonética similar. Esta pronunciación puede ser la correcta o deformada, lo que importa es cuál es la pronunciación que una parte considerable del público efectúa de la palabra en cuestión.

Confusión conceptual: similitud conceptual de palabras: es la que deriva del mismo o parecido conceptual de las marcas. Es la representación o evocación a una misma cosa, característica o idea la que impide al consumidor distinguir una de otra.

Conservación del derecho de marca registrada


El uso de la marca es un requisito esencial para la conservación del derecho. No caduca la marca registrada y no utilizada en una clase si la misma marca fue utilizada en la comercialización de un producto o en la prestación de un servicio incluido en otras clases, o si ella forma parte de la designación de una actividad.

La renovación de la marca registrada


El registro de una marca puede ser renovado indefinidamente por períodos de 10 años cada uno. La renovación puede sólo efectuarse con respecto al registro anterior, es decir de la misma marca y con relación a los mismos productos o servicios antes protegidos. Para ello el titular de la marca deberá haber utilizado la marca en cuestión dentro de los 5 años previos al vencimiento y así manifestarlo bajo declaración jurada al presentar la solicitud de renovación.