Patentes: Guía completa de patentes - Derechos de autor | Propiedad intelectual

Propiedad intelectual: Derechos de autor

Las patentes, ¿Qué es exactamente?


Definición de patente


Una patente es un derecho exclusivo concedido por el Estado sobre una invención, es decir, un producto o procedimiento que aporta, en general, una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema. Para que sea patentable, la invención debe satisfacer determinados requisitos:
  • debe tener uso práctico;
  • debe presentar asimismo un elemento de novedad; es decir, alguna característica nueva que no se conozca en el "estado de la técnica“, el cuerpo de conocimiento existente en su ámbito técnico.
  • La invención debe presentar un paso inventivo que no podría ser deducido por una persona con un conocimiento medio del ámbito técnico.
  • Finalmente, su materia debe ser aceptada como "patentable" de conformidad a derecho. En numerosos países, las teorías científicas, los métodos matemáticos, las obtenciones vegetales o animales, los descubrimientos de sustancias naturales, los métodos comerciales o métodos para el tratamiento médico (en oposición a productos médicos) por lo general, no son patentables.
Propiedad intelectual: Patentes

Patente: diferencia entre invención y descubrimiento


Es importante
hacer hincapié en la diferencia entre invención y descubrimiento, ya que la distinción es muchas veces discutible y este hecho ha generado importantes debates en los últimos años, como veremos más adelante. Un descubrimiento consiste en desvelar algo que ya existía, pero era desconocido o comprendido insuficientemente.

También se maneja el concepto de modelo de utilidad, que designa invenciones de menor nivel, normalmente derivativas y que no se podrían calificar de patentes. Por otro lado, nos parece interesante recalcar el carácter legal de la patente: es un compromiso entre el Estado y el titular de la patente.

¿Tiene sentido tener una patente?


El título de patente se puede interpretar como un monopolio de explotación. Se otorga a cambio de publicar la patente, de forma que su existencia y contenido pasen al fondo común de conocimiento. Pero no que sea publicada no la convierte en dominio público, en el sentido de que la aplicación de la patente ha de contar con permiso explícito del titular.

Este monopolio otorga una supuesta ventaja competitiva en el mercado a su titular, de manera que dispone de un cierto período de tiempo, hasta que caduque la patente, para obtener un beneficio económico que compense su esfuerzo industrial e intelectual.

Derechos de patente: Una patente proporciona protección


Una patente proporciona protección para la invención al titular de la patente. La protección de una patente significa que la invención no puede ser confeccionada, utilizada, distribuida o vendida comercialmente sin el consentimiento del titular de la patente.

El cumplimiento de los derechos de patente normalmente se hace respetar en los tribunales que, en la mayoría de los sistemas, tienen la potestad de sancionar las infracciones a la patente. Del mismo modo, un tribunal puede asimismo declarar no válida una patente si un tercero obtiene satisfacción en un litigio relacionado con la patente.

Garantes de la protección de patentes


Las patentes son concedidas por una oficina nacional de patentes o por una oficina regional que trabaja para varios países, como la Oficina Europea de Patentes y la Organización Regional Africana de la Propiedad Intelectual.

Se puede usar el “derecho de prioridad” para solicitar las patentes país por país: tras un primer registro de una patente, el titular dispone de un período de tiempo (1 año) para formalizar las solicitudes en otros países, manteniendo la prioridad.

El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), administrado por la OMPI, estipula que se presente una única solicitud internacional de patente que tiene el mismo efecto que las solicitudes nacionales presentadas en los países designados. Un solicitante que desee protección puede presentar una única solicitud y pedir protección en tantos países signatarios como sea necesario.

¿Cómo solicitar una patente?


El primer paso para obtener una patente consiste en presentar una solicitud de patente. La solicitud de patente contiene, por lo general:

1. Solicitud de patente: El título de la invención, así como una indicación sobre su ámbito técnico, identificación de los titulares, resumen, etc.
2. Reivindicaciones, es decir, información que determina el alcance de protección que concede la patente.
3. Materiales visuales como dibujos, planos o diagramas que contribuyen a describir más adecuadamente la invención.

Patentes: Formulario registro de patentes

¿Cuanto cuesta registrar una patente?


En todos los pasos hay que pagar las tasas correspondientes en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Para una patente, la tasa es de 625 euros, mientras que para un modelo de utilidad es de 156 euros (según tarifas vigentes). A esto hay que añadir el gasto que supone la preparación de la solicitud y la contratación de un agente de la propiedad industrial (1) (opcional, pero recomendable). En el caso de patentes regionales e internacionales también hay que considerar los gastos de las solicitudes en cada país, más las traducciones a los distintos idiomas oficiales. La página de la OEPM da unas tasas aproximadas de 34000 euros para una patente europea (2) (validada en todos los países de la Unión) y de entre 3000 y 4000 euros para una patente PCT (3). El coste final depende, como vemos, de muchos factores; pero no es rara la patente que supera los 60000 euros.

Una patente nacional puede tardar entre 26 y 36 meses en total.

(1) Además de sus honorarios, el agente cobra por volumen de trabajo y complejidad. Por ejemplo, parece ser que lo normal es que se cobre entre 500 y 1000 euros por cada contestación a las comunicaciones del examinador de la patente.
(2) Desglosada como sigue: la solicitud cuesta entre 3000 y 3500 euros, más una tasa de examen de 1200 euros y otra de designación de 600. Una vez concedida ha de pagarse la tasa de concesión, de unos 800 euros, más las traducciones oficiales y las validaciones en cada país.
(3) Este coste se refiere sólo a la solicitud PCT en fase internacional. Pasado 30 meses desde la concesión de la prioridad se entra en fase nacional, durante la cual se continúa la tramitación con el examen en los países elegidos.

Patentes absurdas: Patentes famosas absurdas


Hoy en día se intenta patentar todo. Claramente, el espíritu no es el de “inventar”, sino el de obtener ventajas comerciales mediante la exclusión de la competencia. Esto se logra mediante la explotación del monopolio que conceden los acuerdos y legislaciones sobre propiedad industrial.

Las patentes absurdas incluyen:
  • Obviedades como la rueda, que fue patentada por Keogh, un abogado australiano. En realidad, esta patente fue realizada usando el “procedimiento económico”, en el que la oficina de patentes no realiza ningún examen de fondo, por lo que cualquiera podría llevar esta patente ante un tribunal y sin duda conseguiría la retirada; pero, claro, esto ya implica un coste legal...
  • Secuencias génicas y seres vivos. La legislación europea limita la patentabilidad de los seres vivos “organismos que no se den en la naturaleza”, lo cual, a nuestro parecer, resulta confuso.
  • Software. Por suerte este tipo de patente fue rechazado en la unión europea, aunque no sin una serie de decisiones anormales y una gran movilización de la ciudadanía.

Patentes: Coste del registro de una patente


El registro de las patentes
y demás tipos de propiedad industrial cuesta demasiado. Manejando las estadísticas de la página de la OEPM, leemos que aproximadamente el 60% de los registros de patentes no son realizados por individuos sino por empresas y, en menor medida, organismos públicos. Entonces se consideran “invenciones laborales” y el titular es la empresa que los registra, aunque el nombre del inventor figura en la patente. No se dice nada de las patentes que, en principio registradas por individuos, van a parar finalmente a manos de empresas mediante compra.

Propiedad intelectual: Patentes

Saber más sobre propiedad intelectual