OMPI: ¿Qué es exactamente? - Derechos de autor | Propiedad intelectual

Propiedad intelectual: Derechos de autor

OMPI: ¿Qué es exactamente? Organización Mundial de la Propiedad Intelectual


¿Qué es la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual?


Creada en 1970, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es una organización internacional cuyo objetivo es velar por la protección de los derechos de los creadores y los titulares de propiedad intelectual a nivel mundial y, por consiguiente, contribuir a que se reconozca y se recompense el ingenio de los inventores, autores y artistas.

Esta protección internacional estimula la creatividad, ensanchando los límites de la ciencia y la tecnología, y enriquece el mundo de la literatura y de las artes. Al crear un marco estable para la comercialización de los productos protegidos por la propiedad intelectual, también facilita el comercio internacional. La OMPI colabora estrechamente con sus Estados miembros y demás sectores interesados con el fin de asegurar que el sistema de la propiedad intelectual siga siendo una herramienta flexible y adaptable que promueva la prosperidad y el bienestar, y traduzca en hechos concretos el potencial que ofrecen las obras creadas a las generaciones actuales y futuras.

OMPI: La historia de la Propiedad intelectual

Propiedad intelectual: OMPI

¿Cómo promueve la OMPI la protección de la propiedad intelectual?


Por formar parte del sistema de las Naciones Unidas como organismo especializado, la OMPI constituye un foro para que sus Estados miembros elaboren y armonicen normas y prácticas destinadas a proteger los derechos de propiedad intelectual. La OMPI también presta servicios mundiales de registro de marcas, diseños industriales y denominaciones de origen, además de administrar un sistema mundial de presentación de solicitudes de patente. Esos sistemas son objeto de revisión periódica por los Estados miembros y demás sectores interesados para encontrar la forma en que mejor pueden responder a las necesidades de los usuarios actuales y futuros.

Muchas naciones industrializadas cuentan con sistemas de protección de la propiedad intelectual que tienen varios siglos de antigüedad. No obstante, entre los países más jóvenes y en desarrollo se están creando marcos jurídicos para las patentes, las marcas y el derecho de autor, así como sistemas de propiedad intelectual. Con la mundialización cada vez mayor del comercio y los rápidos cambios en la innovación tecnológica, la OMPI ha pasado a desempeñar un papel primordial en el perfeccionamiento de esos sistemas mediante la negociación de tratados, la asistencia jurídica y técnica y la formación en distintas esferas, incluida la esfera de la observancia. Junto con sus Estados miembros, la OMPI procura difundir material de información y de divulgación sobre la propiedad intelectual, poniéndolo a disposición no sólo del público en general sino del sector comercial y el sector de los encargados de la formulación de políticas, con el fin de asegurar que sus beneficios sean reconocidos, debidamente comprendidos y accesibles para todos.

¿Cómo financia la OMPI sus actividades?


La OMPI es una organización que autofinancia en gran medida sus actividades, pues genera más del 90% de su presupuesto anual mediante sus servicios de registro internacional y de presentación de solicitudes, muy solicitados, así como mediante la venta de sus publicaciones y la prestación de servicios de arbitraje y mediación. El resto de los fondos procede de las contribuciones de los Estados miembros.

Tratados internacionales administrados por la OMPI


Propiedad intelectual: Tratados internacionales OMPI

¿Dónde se encuentra la OMPI?


Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
34, chemin des Colombettes
P.O. Box 18
CH-1211 Ginebra 20
Suiza
Teléfono : + 4122 338 91 11
Fax : + 4122 733 54 28

Saber más sobre propiedad intelectual